domingo, 29 de mayo de 2011

41: Freeez - I.O.U (1983)

Es hora de bailar un poco, al son de este clásico que inundó las pistas de baile en el verano del 83. No es de extrañar su éxito, el tema es poderoso, muy contagioso y que, como ocurre en el video, incita a bailar a niños y adultos, nadie puede quedarse quieto ante esta marea de ritmos electrónicos. A destacar el original giro en la parte final del tema.


R.O.C.

viernes, 27 de mayo de 2011

42: Games - Shadows in Bloom (2010)

A los críticos musicales les encanta inventarse nuevas formas de etiquetar la música. Una de las últimas y que más se ha extendido durante los últimos dos años es el Hypnagogic Pop, término acuñado por un articulista de la revista WIRE en 2009 y que, según sus palabras, define la “música pop refractada en el recuerdo del recuerdo”, nada menos. La verdad es que, si escuchamos el tema que he elegido para ilustrar este género, la palabra “hipnagógico” parece muy acertada (sonidos oníricos con claras reminiscencias de los 80), y es que el dúo norteamericano Games (actualmente llamados Ford & Lopatin) es uno de los más claros exponentes de esta curiosa etiqueta.

Civ

domingo, 22 de mayo de 2011

43: Secession - The Magician (1987)

Secession fue una grandísima banda synthpop escocesa de los 80, una de mis favoritas, qus sin embargo ha permanecido en el injusto olvido. Prueba de ello son sus múltiples singles que sacaron entre 1983 y 1987, hasta que lanzaron su único álbum en 1987, A Dark Enchantment, y el grupo se disolviera en 1990 después de la muerte del vocalista principal, Peter Thomson. El mencionado álbum encierra notables piezas, The Magician entre ellas, una canción ensoñadora en cuanto a instrumentos y voces, algo oscura sin embargo en la letra, donde se habla de una gozosa ruptura y de un mago -posiblemente refiriéndose a un psicólogo- que le enseña el camino a la luz.



R.O.C.

jueves, 19 de mayo de 2011

44: 80´s Stallone - Daylight (2009)

Bajamos un poco el ritmo, nos ponemos cómodos y nos relajamos para escuchar este suave tema casi instrumental. Las influencias quedan patentes con sólo fijarse en el nombre de guerra bajo el que este londinense compone sencillas pero efectivas melodías. Sonidos atemporales.

Civ

sábado, 14 de mayo de 2011

45: Electric Youth - Replay (2008)

Electric Youth es un interesante joven dúo canadiense con poco más de tres temas a sus espaldas, pero con grandes dosis de calidad. Muy influenciados por los sonidos de los 80, bien han versionado alguno de los temas de entonces o, como aquí ocurre, han utilizado samples -en este caso, de Yellow Magic Orchestra-. La voz de la cantante, Bronwyn, nos acaricia mientras que los elegantes ritmos y los exóticos sonidos tomados prestados de la Yellow permite crear una atmósfera más que acogedora.


R.O.C.

lunes, 9 de mayo de 2011

46: frYars - Olive Eyes (2008)

Este joven londinense es otro de los olvidados de los últimos años en lo que a electropop se refiere. A pesar de su innegable capacidad para componer grandes melodías o el haber colaborado con estrellas como Dave Gahan, nada de ello le ha servido para tener la repercusión que merece. Canciones como “Olive Eyes” dan muestra de lo que es capaz.


Civ

domingo, 1 de mayo de 2011

47: Industry - State Of The Nation (1983)

Si tengo que pensar en el tema que más he escuchado en el último mes, sin duda se me viene a la cabeza esta formidable canción antibelicista. Y es que la letra, "This war has nothing to do with us, but somehow we're so involved in it", nos remite a las actuales guerras en Libia, Afganistán,...Dejando la política aparte, y volviendo al aspecto musical, este tema es un deleite para los oídos, con una entrada de sintetizadores que nunca me cansaré de escuchar. Magnífico vídeo también, multitudinario, en un portaviones y con unos graciosos y logrados bailes de la tripulación.


R.O.C.