miércoles, 29 de junio de 2011

33: Devo - That's Good (1982)

Si tenemos que destacar algún grupo new wave, sin duda los americanos Devo estarían entre nuestras grandes referencias. Originarios de Ohio, pisaron muy fuerte a finales de los 70 y principios de los 80, destacando, además de por sus originales sonidos new wave, por una graciosa estética e indumentaria surrealista, a veces con toques sci-fi, inventando el ya popular energy dome, un sombrero rojo con forma de pirámide escalonada para favorecer el flujo de energía de la cabeza. ¡Qué chachondos!. Uno de mis temas favoritos es este That's Good, con baterías, guitarras y teclados dándolo todo, movimientos robóticos incluidos. Por cierto, a sus sesentaitantos recientemente se han vuelto a reunir, lanzando un nuevo disco en 2010 con un más que interesante single titulado Fresh.


R.O.C.




domingo, 26 de junio de 2011

34: David Gray – Please Forgive Me (1998)

Aunque el británico David Gray ha dedicado casi toda su carrera al folk rock, a finales de los 90 jugueteó con un pop con elementos electrónicos que dio lugar a muchas de sus mejores y más populares canciones. Dos de ellas destacaron especialmente: la grandísima y melancólica “Babylon” y la que he elegido en esta ocasión, “Please Forgive Me”, más ligera pero también con una excelente melodía, de las que no envejecen con el paso de los años.

Civ

miércoles, 22 de junio de 2011

35: D. Sign – In This World (1989)

Un tema mezcla de synthpop y eurodisco muy poco conocido de un grupo alemán menos conocido aún, D. Sign, con este único single en su haber. Le cuesta entrar, pero poco a poco este oscuro tema -muy en línea con la nacionalidad de sus autores- se va apoderando de nosotros, especialmente en el apabullante estribillo.


R.O.C.


domingo, 19 de junio de 2011

36: Aphex Twin - Windowlicker (1999)

Tras todas las inmejorables crónicas de su actuación en el Sónar de este año y tras haber salido su nombre en una cena con unos amigos el pasado viernes, creo que todo indica que era el momento de que Aphex Twin apareciera por aquí. Poco puedo decir que no se haya dicho ya de uno de los más innovadores e influyentes creadores de música electrónica de la década de los 90. El vídeo que acompaña al tema, creación del multipremiado Chris Cunningham, es otro clásico indiscutible.

Civ

miércoles, 15 de junio de 2011

37: OMD - Walking On The Milky Way (1996)

Anoche mismo asistí al mejor concierto que recuerdo, precisamente de este cuarteto británico de la península de Wirral, junto a Liverpool, que resulta ser mi grupo synthpop favorito. El tema escogido es el penúltimo tema que tocaron, antes de terminar con la magistral Electricity. Es una canción preciosista, recargada en la decoración, y con mensaje. Compuesta por el alma máter del grupo, Andy McCluskey, en la etapa en que se había separado del resto y llevaba en solitario OMD, nos habla de la juventud y de la imposibilidad de recuperar el tiempo perdido. Así que mejor lo vayamos aprovechando para las cosas realmente importantes, como escuchar buena música.


R.O.C.

domingo, 12 de junio de 2011

38: Yppah – Never Mess With Sunday (2010)

Tema muy apropiado para un día como hoy, no sólo por el título, sino por el sonido relajante y ensoñador que resulta una perfecta banda sonora para un soleado domingo. Yppah es el nombre bajo el que el norteamericano Joe Corrales lleva regalándonos paisajes electrónicos claramente influidos por el shoegaze desde el año 2006. Hora de flotar.

Civ

lunes, 6 de junio de 2011

39: Martin Solveig & Dragonette – Hello (2010)

Uplifting. Es el término que emplearía para describir este tema. Muchas veces el inglés es muy práctico para esto, en español no existen palabras equivalentes -o no se nos ocurren- y hay que dar rodeos ('que levanta el ánimo', en este caso). Estamos ya entrando en el verano, hace un día triste y me apetece levantarme -y levantaros, a quienes leáis este blog- el ánimo con este tema actual, muy conocido y veraniego, del DJ francés Martin Solveig y los indies canadienses Dragonette, con una mezcla house y electropop muy original y pegadiza. Así que os digo a todos: Hello!



R.O.C.

sábado, 4 de junio de 2011

40: FM Belfast - Underwear (2008)

Viajamos esta vez a Islandia, concretamente a Reikiavik, de donde provienen FM Belfast, banda formada en 2005 cuyo pop electrónico ha trascendido sus lejanas y frías tierras. Su capacidad para componer grandes temas es evidente al escuchar “Underwear”, una canción redonda y extremadamente adictiva. En el vídeo podemos escuchar una versión en directo para una radio francesa que, en mi opinión, supera incluso a la del disco.


Civ