domingo, 30 de octubre de 2011

8: M83 - Couleurs (2008)

Que los franceses M83 estén aquí no es algo casual. Además de ser una de las mejores bandas de pop (electrónico y no electrónico) de los últimos diez años, han conseguido lo que para mí es lo más difícil en la música: hacer de la sencillez una obra maestra. El tema elegido, Couleurs, es una muestra excelente de ello: cuatro acordes combinados de forma perfecta junto a unos increíbles arreglos que van engrandeciendo más y más la melodía, hasta llegar a conseguir un auténtico éxtasis sonoro de más de 9 minutos de duración. Lo dicho, puro placer.

Civ

miércoles, 26 de octubre de 2011

9: Pet Shop Boys - One More Chance (1987)

Ya entrados en el top 10, donde brillarán temas especiales o con una historia que contar, mi primera selección lleva doble intención: por un lado rendir tributo al posiblemente mejor dúo tecnopop de la historia, y por otro homenajear un tema maltratado, parece que ignorado por los mismos Neil Tennant y Chris Lowe, no incluido en ninguno de sus numerosos recopilatorios de grandes éxitos. Un tema que se encuentra entre mis favoritos de su discografía, originalmente lanzado en 1984 y regrabado en 1987 para el álbum Actually -la versión elegida-, y que toma como base una canción del famoso productor Bobby Orlando inicialmente destinada a ser cantada por el polémico Divine, con una letra sexualmente comprometida pero disfrazada en la elegancia natural de Neil, los estilosos ritmos sintéticos y el curioso vídeo de un concurso de baile clásico en una discoteca moderna. Magistral.


R.O.C.

domingo, 23 de octubre de 2011

10: Björk - Hyperballad (1995)

Llegamos al top ten de nuestra lista y lo hacemos con las espadas en todo lo alto. No sería justo decir que nos espera lo mejor a partir de ahora, ya que el nivel de todos los temas anteriores ha sido muy alto, pero sí se trata de canciones especiales, imborrables en nuestra memoria (ya sea reciente o pasada). Y para ocupar el décimo puesto he elegido, nada más y nada menos, que a la islandesa más popular y relevante de la música contemporánea: Björk. Poco puedo decir de la genialidad de Björk. Su influencia en la electrónica de las últimas décadas y su capacidad para estar siempre a la vanguardia, la han convertido en una referencia que no podía faltar aquí. El tema seleccionado, Hyperballad, nos lleva de viaje por una melodía eterna y un estribillo que, hacia el final, pasa de la calma al baile en un perfecto crescendo. Inapelable.

Civ

miércoles, 19 de octubre de 2011

11: Casco- Cybernetic Love (1983)

Desde Italia, la cuna del italodisco, nos llega este singular tema, si bien perfectamente nos podría haber venido del espacio, yo me lo creería. Salvatore Cusato, un DJ y productor bastante famoso en el mundillo, lamentablemente fallecido en enero de este año -¡vaya año, hace poco despedíamos a DJ Mehdi!-, supo poner las mejores tecnologías y conocimientos de 1983 para elaborar esta joya artesanal, que queda fielmente representada en el vídeo elaborado en 2007. Música traída desde las estrellas para gozar en una noche despejada.


R.O.C.

domingo, 16 de octubre de 2011

12: La Casa Azul - Todas tus amigas (2010)

En 1999, Guille Milkyway comenzó una aventura que le ha llevado a ser uno de los compositores de pop más respetados, admirados y, sobre todo, queridos de la escena de nuestro país. Bajo el nombre y grupo ficticio de La Casa Azul, ha ido entregando desde entonces algunas de las melodías más luminosas que hayan podido escuchar nuestros oídos, combinando con inigualable acierto la música disco, el electropop y el pop más clásico, entre decenas más de influencias. Precisamente, la vasta cultura musical de Guille es algo que queda patente en sus canciones. Podría haber elegido cualquiera de ellas, pero me he quedado con la más reciente, adelanto de su esperadísimo nuevo disco.

Civ

miércoles, 12 de octubre de 2011

13: Minitel Rose - Under The Rain (2010)

Desde Francia nos llega este gran tema, con una rotundidad sonora apabullante y una influencia ochentera notable. Minitel Rose sólo ha lanzado dos discos hasta la fecha, pero apunta muy alto. El tema que nos ocupa lo lanzaron en el segundo álbum, Atlantique (2010), aunque el vídeo muestre erróneamente la genial carátula del primero, The French Machine (2008). Disfrutemos de la ambientación oscura de este Under The Rain y de su rica textura electrónica.


R.O.C.

domingo, 9 de octubre de 2011

14: Paradisio / Astrud - Bailando (1996/1999)

Como estamos llegando al final de nuestro querido blog, me permito la licencia en esta ocasión de poner dos versiones de un mismo tema, muy grande en ambas interpretaciones. Por un lado, la original, la de Paradisio, un himno eurodance con todos los tics del género (voces susurrantes, arreglos sencillotes, vídeo horterísima…), pero con una melodía de diez. Un infalible en cualquier pista de baile noventera. Y en la otra esquina del ring, la magnífica versión de Astrud, personal e inquietante, que lanzó a la fama al dúo barcelonés (fue incluida en su primer gran disco, “Mi fracaso personal”), y dio nueva vida a este tema. Su visión irónica y macabra de la canción, así como los arreglos recargados y el barroquismo de todo el conjunto, acercaron el tema a un público completamente diferente al que tuvo el original. Otro diez.

Civ

miércoles, 5 de octubre de 2011

15: Shannon - Do You Wanna Get Away (1985)

Exponente destacado del freestyle, la estadounidense Shannon alcanzó la fama en 1983 con su disco Let The Music Play, el cual incluía el clásico dance homónimo. A ella le debemos mucho los amantes de la música dance, básicamente esta canción marcó el inicio de la era dance-pop y señaló el camino adecuado para los artistas de la siguiente década, donde la música electrónica de baile inundó con armoniosas melodías los pubs y discotecas. El tema aquí seleccionado, Do You Wanna Get Away, es más dinámico y electrizante que el anterior, con un sonido y un ritmo irreprochables.


R.O.C.

domingo, 2 de octubre de 2011

16: Rustie - After Light (2011)

La lista se va encaminando poco a poco hacia el final, y antes de empezar con los clásicos personales, lanzo una mirada al presente y al futuro con una de las promesas que más me ha entusiasmado en las últimas semanas: Rustie. Su infinita mezcolanza de estilos y géneros se dan cita en unos temas sorprendentes y prodigiosos. ¿Trance? ¿Dubstep? Llámalo como quieras, pero, sobre todo, disfrútalo.

Civ