sábado, 11 de septiembre de 2010

El inicio de la cuenta atrás

Todo tiene un comienzo. Este blog nace de un encuentro casual entre dos aficionados a la música, especialmente a los sonidos electrónicos. Tras meses de intercambiar CDs de cosecha propia, conversar sobre mil y una canciones y compartir algunos conciertos, el siguiente paso tenía que ser éste.

Ante todo, hay que aclarar una cosa. Aunque el título del blog pueda llevar a engaño, no estamos escogiendo los mejores temas electrónicos de la historia, ni los más influyentes, populares o respetados. No se trata de eso. El objetivo es seleccionar grandes canciones -101 es un bonito número- donde destaquen los sonidos electrónicos y darlas a conocer, mostrar un crisol de sonidos y melodías intentando sorprenderos y, además, sorprendernos. Porque ninguno de los dos sabemos las canciones que va a escoger el otro -cada uno de nosotros escogerá 50 temas independientemente del otro, además del nº 1-, pero confiamos por completo en nuestro mutuo buen ojo para elegir. La sorpresa es esencial aquí y en la selección primará la originalidad y la calidad, no estando sujetos a ninguna década, ni idioma, en especial.

Tampoco vamos a ser plenamente eclécticos. No habrá aquí representaciones de géneros como el dance o la electrónica más experimental, por ejemplo, y no porque no nos gusten, sino por el simple hecho de que no nos parecían apropiados para lo que pensamos hacer. Sí harán su aparición muchos otros estilos: nos deleitaremos con las melodías synthpop, apreciaremos la maestría en el manejo de los sintetizadores con el italodisco, disfrutaremos de la originalidad del new wave, del más contundente rock electrónico y de la provocación del electroclash, nos dejaremos hipnotizar por los sonidos techno, viajaremos al futuro con temas spacedance y futurepop, apreciaremos el sabor de la música alternativa con la indietrónica, e incluso llegaremos a movernos al son de temas EBM. La variedad está asegurada.

El proceso de publicación de artículos empezará con la selección del tema 101, para ir  descendiendo paulatinamente semana a semana hasta el tema especial nº 1 - en realidad habrá dos números 1 ex aequo, escogidos por cada uno de nosotros-. El orden de selección de los temas no implicará obligatoriamente que unos temas sean considerados mejor que otros, aunque sí intentaremos que los últimos diez temas seleccionados sean incluso mejores que los anteriores.


En definitiva, os invitamos a embarcar en un viaje sonoro con 101 destinos diferentes, a ser testigos de nuestra pasión por la música durante unos cuantos meses, y también a participar en todo ello a través de los comentarios. ¿No suena apetecible?

Comienza la cuenta atrás.

Civ y R.O.C.

3 comentarios:

  1. Yo soy uno que disfruta de placeres electrónicos genuinos, traviesos, chocantes al corazón y la melancolía... la mayoría de la gente ni sabe lo que es la electrónica en sí. Comenzaré la cuenta atrás... muchas gracias por saber que hay más gente que explora las distintas facetas de la electrónica y no estan pegadas al mainstream.
    PD: Llegué aquí por Secession

    ResponderEliminar
  2. Espero que te haya gustado el viaje por los sonidos electrónicos. Entiendo que hayas llegado a través de Secession, es un enorme grupo totalmente desconocido. Si quieres más nos puedes seguir en nuestro nuevo blog, en inglés, Around The World - 101 Great Electronic Songs, un sugerente viaje electrónico por los distintos países del mundo:

    http://101greatelectronicsongs.blogspot.com/

    R.O.C.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por este pedazo de blog! Enhorabuena!
    Dj Héctor

    ResponderEliminar